jueves, 22 de noviembre de 2012

Energías Renovables en Cuba: un mundo por delante

Tomado de cubadebate


apuesta decididamente por las energías renovables. Es un asunto de seguridad y soberanía energética y una prioridad gubernamental.
Si hoy solo el 3,8 % de la energía generada en la nación se obtiene de fuentes renovables, en los próximos 8 años se aspira a llegar al 16,5 %. La biomasa cañera y forestal, la energía solar, la eólica y la hidráulica son las 4 fuentes principales para dar ese salto.
El país tiene extraordinarias potencialidades en sus fuentes renovables, que le permitirían en teoría obtener de ellas 2 – 3 veces más energía que la que se necesita. Solo en energía solar se podría generar 5 Kw/h por m2 de superficie, lo que equivale al consumo diario promedio de una vivienda cubana.
MÁS ALLÁ DEL AZÚCAR
La agroindustria azucarera cubana es el soporte principal del desarrollo presente y futuro de la energía renovable en el país. El uso de la biomasa cañera permitió generar en la zafra que acaba de concluir más de 469 000 Kw/h, lo que equivale al suministro de corriente durante todo un mes a más de medio millón de casas.
Desde hace 3 años se logra generar energía también fuera del período de zafra con el uso de biomasa forestal suministrado por el Ministerio de la Agricultura.
Hay potencialidades para crecer un 10 % en el 2013 en la producción de energía eléctrica a partir de biomasa. Decisivo en ese crecimiento exponencial será la instalación de bioeléctricas en varios centrales azucareros, que podrán producir energía hasta 290 días al año.
AGUA, VIENTO, SOL
El aprovechamiento de los recursos hídricos y los vientos son ventajosos para el país. Está en las prioridades de la Unión Eléctrica Nacional. Las instalaciones que generan a partir de estas fuentes ya cubren la demanda equivalente nacional de electricidad en dos días y medio del año.
Y hay para mucho más. Cuba ha identificado un potencial de más de 2000 MW posibles a generar conenergía eólica; aunque los análisis técnicos recomiendan la instalación de hasta unas 600 MW. En el Norte de la zona oriental está el mayor potencial eólico. Allí se iniciará en el 2013. La construcción de un parque eólico de 50 MW, para el que se tendrán en cuenta las experiencias de los tres parques eólicos experimentales que están en operación, los que han logrado factores de capacidad por encima de sus valores de proyecto y de la media internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario