El mundo y la energía renovable

Mapeado mundial de la Energia Solar.


















































































 HACIA UNA ILUMINACION MENOS INSOSTENIBLE, Y MAS RAZONABLE.

Hace unos días, la Unión Europea acordó el final de la bombilla de filamento incandescente, para el año 2010. Esta decisión ya la habían tomado otros países como Australia, Cuba o Filipinas para el mismo año 2010. En el caso de EEUU, la fecha acordada fue 2014.


Dentro de la Unión Europea, en Portugal, la medida ya estaba implantada. Y recientemente en Francia, se ha firmado un acuerdo voluntario, entre los minoristas vendedores de bombillas y el gobierno, con el objeto de sacar del mercado las bombillas incandescentes para el 2009. Actualmente, en Francia, el 80% de las bombillas que se venden son incandescentes. En este acuerdo, se expone que, tres cuartas partes de las bombillas vendidas por minoristas tendrán que ser de tecnología eficiente, para finales del año 2009. En Irlanda, la bombilla incandescente, también desaparecerá en 2009.
Esta medida reducirá el consumo de energía en iluminación en un 60%. Sin embargo, hay que destacar, que es importante, además de hacer un cambio en la tecnología de iluminación, realizar una labor de concienciación del ahorro energético, tanto a nivel institucional, como de todos y cada uno de los ciudadanos, porque también nosotros tenemos una responsabilidad.

En ciudades como Córdoba (España), representantes de “Alianza por el Clima” han tenido una reunión (el pasado 29 de Octubre) con la dirección del Área de Infraestructura del Ayuntamiento, con objeto de reducir el derroche energético del alumbrado navideño.
Las propuestas planteadas por “Alianza por el Clima”, eran completamente razonables:
  • Reducir el período del alumbrado a 18 días
  • Reducir el horario de alumbrado a 4 horas diarias (excepto los días 24 y 31 de Diciembre, y 5 de Enero)
  • Reducir el presupuesto de la instalación en un 10%
  • Reducir la potencia instalada en un 10%
Esperemos que iniciativas como esta tengan éxito.
En este entorno de evolución, surgen nuevas ideas, como “LED Light Bulb”, que es una bombilla basada en la tecnología LED, más eficiente, dura 30 años, y además es regulable. Sin embargo, en su aspecto exterior, simula una bombilla incandescente.
Otro fabricante como Philips, propone una lámpara que aprovecha la energía solar durante el día (abriendo sus pétalos para recoger la luz), y la eólica durante la noche o cuando está nublado (girando los pétalos para recoger la energía del viento). Es “Light Blossom”.

 Tomado de: formasdeenergia.



NUEVO SALTO EN LA EFICIENCIA DE LAS CÉLULAS SOLARES DE CAPA DELGADA (THIN-FILM).

Investigadores del Empa (laboratorio suizo de investigación) han batido un nuevo récord en la eficiencia de las células solares de capa delgada. Las células flexibles, hechas de cobre-indio-galio-selenio (CIGS), han logrado una eficiencia de conversión del 18,7%.

El récord anterior del 17,6% se consiguió hace un año (por el mismo grupo de investigadores). Esto supone una mejora del 6% en un solo año. Aunque no sea indicador de una gran tendencia, siempre es un desarrollo positivo.

Otros tipos de células solares presentan eficiencias más altas, pero la importancia de la eficiencia de las thin film está muy relacionada con su bajo coste de fabricación. Las células solares de capa delgada son baratas de producir y además, por su flexibilidad, pueden instalarse en cualquier sitio. Las células de capa delgada ofrecen, posiblemente, la mejor posibilidad para conseguir electricidad más barata que con el carbón.

Tomado de: RedSolar.