Proyectos renovables

 Helio 3. ¿La energía del futuro? 
 ¿Será el helio 3 lo que solucionará todos nuestros problemas de energía en el futuro?

La capacidad energética es mucho mayor que la actual combinación de Deuterio + Tritio, y además emite muchas menos radiaciones, es más estable. Las pegas : se necesita mucha más temperatura y presión para fusionar dos átomos de He3 que para D+T. 


Lanza California mayor proyecto de energía renovable en el mundo.
 El gobernador de California, Jerry Brown, firmó hoy una ley que impondrá al estado abastecer de por lo menos nueve mil megavatios de energía renovable a los consumidores, a más tardar para el año 2020.

Esa cantidad de energía eólica, solar y geotérmica equivale al total de energía renovable que actualmente genera Estados Unidos en su conjunto, incluida California.

La ley, la SB X12, aumenta el consumo de energía renovable a cantidades sin precedentes para el 2020, al aumentar de 20 a 33 por ciento el consumo que tendrá California de fuentes alternativas.

La ley recién fue aprobada por la legislatura de California a fines de marzo pasado. Los mayores grupos ambientalistas en el país, como la Unión de Científicos Responsables que aglutina a 10 mil científicos, elogiaron la medida.

La Unión informó, para hacer un comparativo, que esa cantidad de energía serviría para abastecer constantemente a tres millones de vehículos eléctricos, pero destacó que lo más importante es la nula contaminación en la producción de energía.

A la firma de la ley en un campo de espejos generadores de energía solar en Milpitas acudió el secretario federal de Energía, Steve Chu, quien comentó que planea tomar la ley de California como modelo para impulsar la energía renovable en el país.

El gobernador Brown propuso durante su campaña electoral el año pasado que California generara hasta 20 mil megavatios de energía limpia y creara los empleos vinculados para garantizar crecimiento económico. 

Definición de energía fotovoltaica.

Fotovoltaico, por otra parte, es un adjetivo que permite nombrar a lo perteneciente o relativo a la generación de fuerza electromotriz a partir de la luz.

Se conoce como energía fotovoltaica, pues, al tipo de electricidad (energía eléctrica) que se obtiene directamente de los rayos de sol gracias a la foto-detección cuántica de un dispositivo. La energía fotovoltaica permite producir electricidad para redes de distribución, abastecer viviendas aisladas y alimentar todo tipo de aparatos.

Estos dispositivos reciben el nombre de células fotovoltaicas cuando presentan una lámina metálica semiconductora, o de capa fina si cuentan con metales situados sobre un sustrato. Las células fotovoltaicas pueden dividirse en monocristalinas (con un único cristal de silicio), policristalinas (compuestas por múltiples partículas cristalizadas) o amorfas (si el silicio no se ha cristalizado).

La unión de varias de estas células se conoce como módulo fotovoltaico. Estos módulos proporcionan corriente eléctrica continua que puede transformarse en corriente alterna a través de un aparato denominado inversor. Así, la corriente eléctrica producida por los módulos fotovoltaicos puede inyectarse en la red eléctrica.

Proyecto fotovoltaico.

La empresa InnoEnergy, innovadora en el sector de energías renovables, llevará adelante en Barcelona cuatro proyectos de diferentes energías: energía solar termoeléctrica, energía solar fotovoltaica, energía eólica y energía oceánica.

Un proyecto basado en energía solar termoeléctrica y energía solar fotovoltaica pretende desarrollar nuevas tecnologías para que sean más eficientes y menos costosas. Otro proyecto se basa en plantas demostrativas de tecnologías océanicas, es decir todo lo vinculado a las olas y a las mareas. En el tercer proyecto, InnoEnergy apunta a incrementar la confianza en los aerogeneradores para reducir costes de energía eólica. (más).



Proyecto para un nuevo sistema fotovoltaico.

Un Sistema Fotovoltaico (SF) es un conjunto de dispositivos o componentes, que permiten aprovechar y utilizar la energía solar para la producción de energía eléctrica.

Los SF pueden ser de dos tipos: a) sistemas no conectados a la red, los cuales pueden contar con sistemas de acumulación de energía (baterías) o pueden tener una configuración más simple, sin baterías (autónomos); y b) sistemas conectados a la red.

En términos generales, el SF está integrado por un arreglo fotovoltaico (conjunto de módulos solares) y un inversor, el cual es un dispositivo electrónico que convierte bajo voltaje (CD) a alto voltaje (CA). Los SF conectados a la red ofrecen la posibilidad de ser un respaldo de la red de distribución eléctrica, permitiendo la continuidad del servicio de consumo de energía.
Los módulos solares, son de forma típica, placas rectangulares que contienen un conjunto de celdas solares, en lo general, protegidas por un marco de vidrio y aluminio anodizado. Los módulos pueden tener diferentes tamaños, los generalmente utilizados tienen superficies que van de los 0,5 m2 a los 1,3 m2 y constan normalmente de 32 a 36 celdas conectadas eléctricamente en serie.

 La unión de celdas nos dará como resultado el módulo fotovoltaico y con la conjunción de módulos, obtendremos un conjunto o arreglo fotovoltaico, tal y como se muestra en la siguiente figura.

Tomado de: Proyectodeenergiarenovable







 Casas Verdes

el avance del hombre genera grandes perjuicios al medio ambiente, ya que a la hora de edificar se dejan de lado o se remueven grandes cantidades de tierra, con vegetación y hasta árboles de gran tamaño, sumado además de que en muchos casos se suelen modificar las alturas de los terrenos o la complexión de los mismos, en pos de poder lograr el objetivo.
Bioconstruccion - 02
Es por ello que últimamente se ha instalado el concepto de Bioconstrucción, en contraposición a esta costumbre y con una planificación intensiva pensando no tanto en los costos, sino también en la utilización de materiales ecológicos o que originen el menor perjuicio posible hacia el medio ambiente.
Resumiendo, sería tener en cuenta las condiciones climáticas de acuerdo a la ubicación exacta de una ciudad, para la utilización de distintos materiales ecológicos que no alteren este sistema (sobre todo, aquellos que no utilicen sustancias tóxicas, como las prohibidas por el Protocolo de Kioto)
Bioconstruccion

Materiales de Bioconstrucción

Actualmente, y por desgracia, son difíciles de conseguir aunque si insistimos y ponemos empeño en cumplir con algunos consejos que enumeraremos a continuación, y que son los pilares básicos para iniciar la Bioconstrucción:
  • Evitar el uso del PVC: Puede ser reemplazado por caucho, polietileno o polipropileno, condición que además le dará una mayor durabilidad además de facilitar la eliminación de la humedad en la vivienda emitiéndola hacia la atmósfera.
  • Pinturas ecológicas: Prestar atención a la composición química, prefiriendo aquellas pinturas al agua, al aceite de linaza, colofonia o ceras de origen natural.
Bioconstruccion - 03
  • Hormigón Armado Pretensado: Evitar la utilización de este material, ya que genera alteraciones en el campo magnético natural que infieren en la secreción de melatonina por parte de la glándula pituitaria, afectando el sueño. Se puede reemplazar por cal hidráulica con bambú o acero inoxidable, o bien prestar atención al cemento utilizado, procurando que no posea cenizas volátiles (muy presentes en el cemento Portland.
  • Por último, sería recomendable la instalación de algún sistema que permita a futuro la implementación de energías renovables  en el hogar, de acuerdo a las necesidades de los futuros residentes o bien a las comodidades que se busca brindar en el hogar.



Bioconstruccion - 04Fuente: El blog verde.