miércoles, 8 de junio de 2011

Energía eólica entre las de mayor dinámica en Cuba

La energía eólica se inserta hoy como una de las fuentes de mayor crecimiento dentro de la Revolución Energética que lleva adelante Cuba.
En los últimos cuatro años se construyeron y pusieron en funcionamiento tres parques eólicos de prueba con una potencia de 11,25 megawatts (MW), y el Instituto de Meteorología instaló un túnel de viento que permite la calibración de los anemómetros.
También fueron ubicadas 100 estaciones de medición del viento para el estudio del potencial eólico e instalados dos mil 500 molinos que funcionan con ese elemento natural.
Según especialistas del Ministerio de la Industria Básica que han estudiado el viento a 50 metros de altura con el empleo de unas 100 estaciones anemométricas, en la Isla existen altos factores de capacidad, por lo que podrían construirse varios parques eólicos en tierra con una potencia mayor de dos mil MW.
Las instalaciones se ubicarían preferentemente en las zonas del centro y oriente del país, pues el occidente del archipiélago sufre con frecuencia el embate de huracanes que pueden dañar los equipos.
Un informe publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas apunta que en el país se encuentran en uso cinco mil 853 dispositivos que utilizan energía eólica, empleados esencialmente en la extracción de agua para sustituir motobombas consumidoras de combustible diesel o electricidad.
La mayoría de los equipos, agrega, se localiza en empresas pertenecientes a los ministerios de la Agricultura y del Azúcar, con 92,0 y 2,3 por ciento, respectivamente.
El tema centrará los debates en el III Taller Internacional de Energía Eólica que sesiona hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con el objetivo de compartir los avances en esa área y ayudar a enfrentar el problema energético mundial.
El encuentro se desarrollará en el contexto de la VII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética, CIER 2011, que cuenta con la participación de unos 200 delegados provenientes de 15 países, fundamentalmente de América Latina y el Caribe.
Bajo el lema Encausando el viento, el taller está auspiciado por importantes instituciones y organismos cubanos e internacionales que apoyan el desarrollo de esa fuente renovable de energía.
Los expertos aseguran que esa energía califica entre las más limpias, pues durante su operación los aerogeneradores no emiten gases de efecto invernadero ni generan residuos tóxicos y tampoco requieren agua en el proceso de generación eléctrica como ocurre en las centrales térmicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario